jueves, 9 de mayo de 2013

ENFERMEDAD DE VON GIERKE Y POMPE / GLUCOGENÓSIS TIPO I y II

Saludos queridos lectores, el día de hoy publicaré una revisión sobre desordenes metabólicos poco conocidos pero cuyo conocimiento es de vital importancia en el momento de saber examinar y diagnosticar a un paciente, puesto que aquí se encuentra la gran diferencia entre la vida y la muerte.
Se trata de desórdenes metabólicos de acumulación de glucógeno por deficiencia de enzimas muy importantes como la glucosa 6 fosfatasa y la  α 1.4-glucosidasa lisosomal respectivamente..
Para la compresión más profunda sobre los procesos de glucogenogénesis (síntesis), glucogenolísis (degradación) ó gluconeogénesis (cliclo de Cori) les recomiendo Bioquímica de Herper ó  de Werner.. en esta entrada solo nombraremos ciertos aspectos fundamentales a manera de introducción y nos enfocaremos en las manifestaciones patológica de las mismas..




El glucógeno es conocido tambien como almidon animal, es un homo monosacárido, constituye la principal fuente de almacenamiento de energía en la célula anímal y se almacena principalmente en el higado (10-12%) y en el músculo (2%), se forma a partir de miles de moléculas de glucosa conformado por cadenas lienales unidas por enlace α-1,4- glucosídicos y ramificadas por enlace α-1,6-glucosídicos.
Cumple funciones amortiguadoras, de vital importancia para regular los niveles de glucosa en la sangre de tal manera que se eviten niveles demasiado altos  (hiperglicemia) que pueden acarrear ciertas patologías (diabetes mellitus) gracias a la presencia de insulina (producida por las céulas β del pancreas) la cual ayuda a la difusión facilitada de glucosa al interior de las células del organismos para su correcto funcionamiento y almacenamiento (hepatocitos)
Evitar también niveles muy bajos (hipoglicemia) que puedan ocasionar diversos problemas (hipoxia celular y tisular y posteriormente su muerte), lo cual se da gracias a la intervención del glucagón, (producido por las células α del pancreas) el cual causa la degradación de glucógeno a glucosa, la cual es liberada a la sangre.
Esta regulación glucémica se cumple por medio de dos procesos, la glucogenogénesis y glucogenolisis.

SÍNTESIS - GLUCOGÉNESIS (Imagen 1)


DEGRADACIÓN -GLUCOGENÓLISIS (Imágen 2)



Ahora bien..
GLUCOGENOSIS


En la glucogenólisis la glucosa debe ser desfosforilada para abandonar la célula, un transpostador de glucosa-6-fosfato lleva la misma del citosol al retículo endoplasmático donde una enzima conocida como glucosa-6-fosfatasa hidrolisa el ester del fosfato y la transforma en glucosa libre, esta enzima se expresa únicamente en el hígado y en el riñon. Una vez formada esta glucosa “libre” ésta puede abandonar el hígado y contribuir a la tamponación de glucosa en la sangre, específicamente en el ayuno ó en la actividad muscular.
Las deficiencias genéticas causan fallos en la función de las enzimas involucradas en la glucogenólisis y esto puede causar graves enfermedades de reserva de glucógeno, conocido como glucogenosis. La glucogenósis es  una enfermedad hederitaria que se transmiten con carácter autosómico recesivo, y se da por el almacenamiento excesivo de este polisacárido.

TIPO I  - ENFERMEDAD DE VON - GIERKE



Ésta a su vez se divide en dos grupos: A y B

TIPO I-A
Ésta se produce por una deficiencia de la enzima glucosa-6-fosfatasa, la misma que desfosforila a la glucosa-6-fosfato para su salida desde los hepatocitos hacia la sangre. Un paciente con ésta patologia sufre una grave hipoglucemia y posteriormente se produce una acumulación excesiva de glucógeno en el hígado y en riñon. Por ello el hígado desvía el metabolismo de modo compensatorio hacia la glucólisis, lo que conduce a una acumulación excesiva de piruvato y lactato provocando así una acidosis metabólica (acumulación de iones H en el organismo)

TIPO I-B
En esta se observan sintomas similares a los de la glucegonisis de tipo I –A, con defectos genéticos de los componentes de los transportadores de glucosa-6-fosfato que se encargan de llevar la misma desde el citosol hacia el retículo endoplasmático
En la glucogenosis de tipo I  los órganos afectados son el higado y el riñon, donde se observa que hay una reserva de glucógeno excesiva, la principal expresión de esta anomalía son la hepatomegalia, hipoglucemia y cetoacidosis.

PATOLOGÍAS ASOCIADAS
El fenotipo clínico es similar en todas ellas, aunque los pacientes con el tipo I-B asocian neutropenia, constante o cíclica, cuya gravedad oscila desde leve hasta la agranulocitosis y alteración de la función de los neutrófilos que condicionan infecciones bacterianas recurrentes y úlceras bucales e intestinales.
Los síntomas de presentación más frecuentes son:
·         Hipoglucemia severe,
·         Hepatomegalia
·         Retraso del desarrollo.
La hipoglucemia puede provocar crisis convulsivas que pueden comprometer la vida del niño o su desarrollo psicomotor.
La hiperlactacidemia y la acidosis metabólica son hallazgos habituales que pueden causar polipnea y febrícula en ausencia de infección evidente. Cuando la hiperlactacidemia  es permanente, en ayunas o desencadenada con el ayuno orienta hacia una glucogenosis I.
Ocasionalmente los pacientes con glucogenosis tipo I refieren diarrea y en la tipo Ib se ha descrito una enfermedad inflamatoria intestinal, similar a la enfermedad de Crohn
En la mayoría de las complicaciones puede existir una talla baja además de un retraso puberal, los enfermos no tratados presentan alrededor de la pubertad  las siguientes complicaciones:
·         Hiperlipidemia.
·         Pancreatitis.
·         Mayor susceptibilidad para el desarrollo de arteriosclerosis.
·          Afectación renal: nefromegalia bilateral y, de forma progresiva, proteinuria, hipertensión arterial, litiasis renal, hipofosforemia, nefrocalcinosis, glomeruloesclerosis y fibrosis intersticial progresiva; todo ello puede ocasionar una insuficiencia renal, susceptible de diálisis e incluso trasplante.
·         Hiperuricemia, con episodios de gota en el adulto.
·         Acidosis
·         Infecciones digestivas

DIAGNÓSTICO
El signo mas importante es la hepatomegalia (sin esplecnomegalia)  nefromegalia asociada a esta, los pacientes que padecen de glucogenosis tipo I poseen las facias redondeadas y obesidad troncular, retraso de la edad ósea con ostepenia u osteoporosis
El método más seguro de diagnóstico lo constituye la determinación del nivel de actividad de la glucosa-6-fosfatasa en hígado. Las determinaciones de glucemia y lactato en ayunas y las respuestas a la sobrecarga oral de glucosa y al test del glucagón o las respuestas a la administración de galactosa o fructosa.





TIPO II – ENFERMEDAD POMPE


En esta ocasión la enzima definciente es la α-1,4-glucosidasa lisosomal por lo que el glucógeno aparece almacenado en los lisosomas, todos los órganos están involucrados y presentan una reserva de glucógeno excesiva, su principal sintomatología es la presencia de fallos cardiorespiratorios como la insuficiencia cardíaca al acumularse en el músculo cardíaco provocando asi una cardiomegalia y por lo general mueren antes del segundo año de vida.
Se considera como una enfermedad neuromuscular o una miopatía metabólica, las manifestaciones clínicas primordiales del padecimiento son la debilidad y la hipotonía, estas manifestaciones varían en función de la actividad  residual de la enzima  α-1,4-glucosidasa lisosomal, pero cuya historia natural conduce a debilidad  progresiva y muerte debido a la acumulación de glucógeno.
Dependiendo el fenotipo que presenta el paciente se ha llevado a clasificarla en dos tipos, dependiendo de la edad de presentación, la de inicio temprano (infantil) y la de inicio tardío (juvenil o del adulto),

PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Son características de la enfermeda:
·         Cardiomegalia,
·         Cardiomiopatía
·         Dificultad respiratoria,
·         Dificultad parala alimentación
·         Infecciones respiratorias repetidas
·         Falla para medrar.
·         Retraso global del desarrollo
·         Macroglosia y hepatomegalia (en algunos pacientes) 










                                                                                     DIAGNOSTICO
En la forma más grave que  es la de inicio temprano se caracteriza por:
·         Cardiomiopatía hipertrófica,
·         Hipotonía y debilidad muscular generalizada
·         Falla cardiorrespiratoria y muerte, usualmente antes del año de edad.
La forma tardía puede presentarse a cualquier edad, y se caracteriza por:
·         Disfunción musculoesquelética progresiva (que puede involucrar a la función cardíaca)
Estas dos anomalías se agraban  progresivamente y la edad de la muerte varía dependiendo de la velocidad de progresión de la enfermedad, del grado de afección de los músculos respiratorios y de otras comorbilidades
Para un diagnóstico acertado no se debe basar únicamente en las patologias y aspecto fenotípico del paciente, sino que se precisa de una biopsia muscular, que además de ser útil para la cuantificación enzimática, permite conocer la cantidad de glucógeno acumulado y su localización (intralisosomal y citosólica), lo cual ayuda a establecer la existencia y gravedad de cada caso.



Como podemos constatar si buscamos un poco en la web, la gran mayoría de los casos son encontrados por autopsia, puesto que la sintomatología que este fallo metabólico (glucogenosis tipo II) dificulta en gran medida un buen diagnóstico, por lo que los pacientes con este problema fallecen, y esto principalmente se da al tratamiento sintomático de estos problemas, más bien no se intenta o lograr ubicar la causa exacta de este padecimiento, por lo que los pacientes afectados experimentan una ligera mejoría y luego un gran decaimientoel cual los lleva a la muerte.
   
                                                                         TRATAMIENTO
  
      Al igual que las afecciones de carácter genético, no existe tratamiento que pueda curar estos desordenes metabólicos, sin embargo, existe un tratamiento sintomático, el cual no lograr correguir el problema pero puede brindar al paciente un estilo de vida mas llevadero.
  
     ENFERMEDAD DE VON GIERKE (GLUCOGENOSIS TIPO I)
e
      El objetivo del tratamiento es evitar la hipoglucemia. Como frecuentemente durante el día, especialmente con alimentos que contengan carbohidratos (almidones).  Durante la noche, se coloca una sonda de alimentación a través de la nariz hasta el estómago para brindar un suministro de azúcares o maicena cruda. La sonda se puede colocar en el momento de acostarse y retirarse cada mañana.
     Alopurinol, puede disminuir los niveles de ácido úrico en la sangre y reducir el riesgo de gota. Otros medicamentos pueden abarcar aquéllos para la enfermedad renal, lípidos altos y para incrementar las células que combaten la infección.



ENFERMEDAD DE POMPE (GLUCOGENOSIS TIPO II)
Como en cualquier enfermedad lisosomal el tratamiento  se da por un sustitutivo con enzima recombinante. La alglucosidasa alfa (myozyme) es una alternativa prometedora y los ensayos clínicos que se están llevando a cabo en la forma clásica permiten vislumbrar una eficacia en la eliminación del glucógeno acumulado en corazón, músculo esquelético y sistema nervioso.  







     REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NETGRÁFICAS
·         ENFERMEDAD DE VON-GIERKE – Artículo disponible en el sitio web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000338.htm
·         GLUCOGENOSIS TIPO I – REVISTA CHILENA DE NUTRICIÓN – Artículo dispoble en el sitio web: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182006000200002
·         GLUCOGENOSIS – Información disponible en el sitio web: http://www.glucogenosis.net/
·         GLUCOGENOSIS TIPO II – Información disponible en el sitio web: http://enfermedadpompe.blogspot.com/
·         Werner Muller Estrl, BIOQUÍMICA – FUNDAMENTOS PARA MEDICINA.- Ed. REVERTÉ -  España, S.L.- Barcelona España.- Año 2008. Págs. 528-569
IMÁGEN 1: Pág. 537
IMÁGEN 2: Pág: 541


     MUCHAS GRACIAS POR DARTE EL TIEMPO NECESARIO Y LEER ESTA ENTRADA.

     QUE TENGAS UN BUEN DÍA 

No hay comentarios: